Svastika es una palabra de origen sánscrito, y un símbolo milenario especialmente relacionado con el hinduismo.
Tiene varios significados, entre ellos:“muy auspicioso”, “bienestar”, “buena fortuna”, “prosperidad”.
Se menciona por primera vez en los Veda (sagradas escrituras), pero su uso se traslada a otras religiones de la India como el budismo y el janaísmo, además de existir versiones similares,las cuales han sido utilizadas en varias civilizaciones antiguas alrededor del mundo.
Cuando el símbolo está representado en sentido horario ; se relaciona directamente con el Sol, cada uno de sus lados representa los puntos cardinales, significando prosperidad y buena suerte. Al ser representada en sentido anti-horario se le llama sauvastika; el cual se relaciona con la noche, las prácticas tántricas y la energía destructiva.
Cada vez que se realiza algún ritual especial, los hindúes utilizan este símbolo para atraer la buena suerte y prosperidad, ya que la svastika atrae una energía muy auspiciosa.
Lamentablemente, en los años 30, este símbolo (apenas modificado), fue mal utilizado por los Nazis, quienes generaron mundialmente un rechazo y mala interpretación de la real svastika; la cual representa a una de las civilización más antiguas del mundo y tiene una connotación sumamente positiva.
.
Ph: Sagar Gord