Un guru es un maestro o guía espiritual que “remueve” la oscuridad abriéndonos camino hacia la luz, según la cultura védica.
Desde la antigua Bhārat (actual India-Pakistán) estos maestros transmitían a sus estudiantes o discípulos, conocimientos acerca de filosofía y valores de vida a través de técnicas de yoga y meditación para su desarrollo espiritual, siendo guías en el camino hacia la “iluminación”.
En sus orígenes compartían su sabiduría a través del método “gurkula” donde los estudiantes pasaban años viviendo junto al guru o maestro y su familia, aprendiendo de sus enseñanzas en el día a día.
Este bello ser en la foto, mujer simple y al mismo tiempo llena de poder personal, es mi guru; con quién nos elegimos mutuamente, hace ya varios años, cómo guía en mi camino espiritual. Es quién me ha dado muchísimo conocimiento no solamente teórico-práctico y filosófico acerca del yoga, sino también en la vida cotidiana, acompañándome en mi camino de autoconocimiento y sanación para la transformación de mi experiencia humana hacia la apertura a una consciencia mayor.
¿Quién es un guru?
En lo personal, creo que es cualquier ser que sientas que “remueve” las sombras, acompañándote en el proceso de auto-realización, mostrándote que la luz no viene de afuera..sino que LA LUZ ESTÁ DENTRO DE TI.
¿Quiénes no son guru?
Los que buscan seguidores o discípulos que siguen sus pasos a ciegas, venerando y alimentando su ego. Un guru no es quien busca que veas la luz en él/ella, un guru es quien hace que brille tu luz interior, ayudándote a comprender que la sabiduría ya reside dentro de ti.
Ph: Kishor Bhatt