El conocido río Ganges o Gaṅgā fluye desde el norte de India, naciendo en los Himalayas (en el glaciar Gangotri), hasta la Bahía de Bengala, recorriendo 2500 aprox.
Sus aguas bañan un vasto territorio dando vida a unas de las civilizaciones más antiguas del mundo, así como hoy en día es parte primordial de la vida cotidiana de quienes residen a sus orillas.
Desde tiempos inmemoriales se le ha considerado como uno de los más sagrados ríos de India, siendo venerada como una diosa viviente: “Madre Gaṅgā”.
Esta agua sagrada se utiliza para diversos pujas, purificaciones, y en sus ghat u orillas se realizan festivales, rituales y hasta cremaciones (en puntos específicos) donde, según el hinduismo, uno puede liberarse del ciclo de reencarnaciones y alcanzar el moksha (liberación).
Lamentablemente hoy en día, más allá de esfuerzos de algunas personas e instituciones locales, el Ganges se ha convertido en uno de los ríos más poluidos del mundo, albergando a más de 4 millones de personas que viven a sus orillas y miles de turistas que lo visitan al año.
Cómo amante de la naturaleza y del Sanātana Dharma , deseo de corazón que seamos más conscientes de la belleza y magia que representa.
Más allá de cualquier creencia o religión, ante todo le debemos respeto y prudencia a la hora de ir a visitarlo. Seamos conscientes que ha estado allí desde millones de años antes que existiéramos y que, a sus alrededores, viven cientos de especies más allá de los seres humanos.
जय माँ गंगे
Ph: Tomada por mi amiga Euge, una joyita que conocí por allá en mis tiempos viviendo en India.